Home / Cuba / Arte afrocubano y Grupo Antillano

Arte afrocubano y Grupo Antillano

En un país tan racialmente diverso como Cuba, es sorprendente que, durante mucho tiempo, el arte afrocubano no fuera considerado como deseable. Después de la revolución, la santería y otras prácticas religiosas y culturales africanas se consideraron primitivas y contrarrevolucionarias. Este fue especialmente el caso en los años 70, durante un período de severa censura en todas las áreas de la vida artística y cultural de la isla.

En 1978, un grupo de artistas se rebeló contra la censura estatal y formó un colectivo artístico bajo el nombre de Grupo Antillano. Aunque el grupo estuvo activo solo por cinco años, ayudó a establecer el arte afrocubano como parte de la identidad nacional. La mayoría de los miembros del grupo eran pintores: Adelaida Herrera Valdés, Julia Valdés, Manuel Mendive, Leonel Morales, Miguel Lobaina, Ever Fonseca, Clara Morera, Manuel Couceiro Prado, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Pablo Toscano Mora, Miguel Ocejo y escultores – Herminio Escalona Gonzales, Rogelio Rodríguez Cobas, Ramón Haití, Rafael Queneditt Morales, Alberto Lescay Merencio, Oscar Rodríguez Lasseria, con Esteban Ayala Ferrer trabajando principalmente en diseño gráfico. La principal fuerza impulsora de este colectivo de artistas fue Wilfredo Lam, un pintor de ascendencia africana y china de renombre mundial. La primera exposición del Grupo Antillano se realizó en septiembre de 1978 en la Galería Centro de Arte Internacional, con siete más en el mismo año. En los siguientes cuatro años, el grupo expuso en toda Cuba e internacionalmente. Poco después de la muerte de Lam en septiembre de 1982, el Grupo Antillano dejó de existir como colectivo de artistas y su última exposición grupal fue un Homenaje a Wilfredo Lam en septiembre de 1983.

Una exposición retrospectiva bajo el nombre "Drapetomanía: Grupo Antillano y el arte de la afrocubana", comisariada por el profesor de Harvard Alejandro de la Fuente, inaugurada por primera vez en Santiago de Cuba en abril de 2013, continuó a La Habana en agosto del mismo año. en la primavera de 2014 se exhibirá en Nueva York, en el otoño de 2014 en San Francisco y en la primavera de 2015 en la Universidad de Harvard. Además de exhibir obras de miembros originales del Grupo Antillano, la exhibición también incluye obras de una generación más joven de artistas que comparten las mismas preocupaciones con los miembros originales: cuestiones de historia, identidad y raza. El grupo de artistas contemporáneos invitados a participar en esta retrospectiva incluye a Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar (Choco), Juan Roberto Diago, Douglas Pérez, Elio Rodríguez Valdés, Alexis Esquivel, Andrés Montalván Cuéllar, Santiago Rodríguez Olazabal, René Peña, Marta María Pérez Bravo y Leandro Soto.

Todos estos artistas, los miembros originales de Grupo Antillano, así como los artistas afrocubanos contemporáneos, están ayudando a promover este importante aspecto de la identidad nacional cubana, en las artes visuales y la vida cotidiana. A través de su arte, que está muy influenciado por las raíces africanas de muchos cubanos, nos muestran la esencia de lo único y en constante evolución. Cubanidad*.

* * Un concepto que se originó en la década de 1920 para explicar el pueblo multicultural y multicolor de Cuba.

Puede interesarte

Lo del café cubano

Veintinueve millones de adultos estadounidenses beben bebidas de café gourmet todos los días. Aunque las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *