Home / Información / Cuba es uno de los cinco países más saludables del mundo

Cuba es uno de los cinco países más saludables del mundo

"Países saludables" no es el tema de información más popular para los medios de comunicación. Los periódicos suelen escribir sobre virus, enfermedades o epidemias que amenazan a toda la región a la vez. La revista estadounidense "Foreign Policy" ha publicado la calificación de los cinco países más saludables y explicó su elección.

Japón

En general, los japoneses viven más que los representantes de otras naciones: su vida media es de 86 años. El secreto de la salud japonesa consiste en el ejercicio corporal y los productos alimenticios con bajo contenido de colesterol. La dieta japonesa incluye pescado, arroz y algas marinas que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

Los gimnasios se han puesto de moda en Japón. La buena salud de varias generaciones de esta nación se mantiene y mejora debido a un programa estatal especial que proporciona ejercicio antes y durante la jornada laboral. Este programa es financiado por el Gobierno.

El mayor operador móvil japonés ya ofrece "Fitness Phone", un servicio de medición del ejercicio físico diario, para los amantes de las tecnologías avanzadas.

Hoy en día, la salud de la población se ve amenazada por la comida "occidental" con su alto contenido tradicional de grasa: 7 millones de japoneses sufren de diabetes, que se propaga en Asia más rápidamente que en otras partes del mundo.

Francia

Francia tiene la tasa más baja de enfermedades del corazón que se consideran la principal razón de mortalidad. Los especialistas explican este hecho comiendo lentamente y consumiendo diariamente una copa de vino. La cocina francesa es tradicionalmente rica en grasas y carbohidratos, pero se come lentamente, poco a poco y se lava con una cantidad moderada de vino.

Vale la pena mencionar que en 2002 la Organización Mundial de la Salud declaró a Francia el país más saludable de la Unión Europea. A pesar del hecho de que muchos de los franceses mueren de cáncer y otras enfermedades graves, el promedio de vida en Francia es de 75 años para los hombres y 83 años para las mujeres, y sigue aumentando.

Hoy en día, la obesidad se declara un problema importante, y en Francia se registra una alta tasa de mortalidad causada por cáncer y enfermedades cardiovasculares. El liderazgo de este país con respecto a la baja tasa de enfermedades cardiovasculares corre el riesgo de convertirse en un liderazgo negativo.

Islandia

Islandia tiene la tasa de mortalidad infantil más baja y la mejor atención prenatal del mundo. Las cifras hablan por sí mismas: 2 muertes de niños menores de cinco años por cada mil recién nacidos. En los Estados Unidos, esta tasa representa 7 niños.

El Gobierno islandés paga una amplia gama de servicios de atención médica maternoinfantil. Además, asegura el mantenimiento del 80 por ciento del salario de la madre durante tres meses.

Sin embargo, hoy en día la población islandesa también sufre de obesidad. El país consume anualmente una enorme cantidad de azúcar per cápita, principalmente debido a una exagerada pasión por las bebidas carbonatadas.

Suecia

Suecia puede presumir de la mayor probabilidad de supervivencia en caso de una enfermedad cancerosa, así como de una tasa de inmunización infantil de casi el 100%.

Casi el 14% de los gastos estatales se destinan a la atención médica y representan el 85% de los gastos en atención médica. Además, la población de 9 millones es atendida en modernos hospitales y clínicas equipadas con los últimos equipos médicos.

Los suecos creen que una asistencia social integral que brinde todo, desde apoyo para el desarrollo profesional hasta el alumbrado público, reduce la tasa de enfermedad de la población.

Todavía hay un problema de colas: los suecos tienen que esperar la recepción y las operaciones. Los intentos de transferir pequeñas instituciones médicas a la propiedad privada no dan lugar a ningún progreso evidente.

Cuba

La isla de la libertad puede estar orgullosa de una baja tasa de mortalidad infantil y una vida media. La tasa de seis médicos por cada mil cubanos es la tasa más alta del mundo.

Según los expertos, un gran número de médicos no puede garantizar la salud de la población, sin embargo, en Cuba contribuye a la eficacia de las medidas de prevención de enfermedades. Miles de médicos cubanos anualmente van al extranjero en viajes de estudio. Debido a la profesionalidad y al apoyo estatal de la asistencia sanitaria, Cuba logra resultados que incluso Europa puede sentir envidia.

Por otro lado, el enfoque en la prevención y el diagnóstico temprano conduce a la falta de drogas en el país. Además, se espera que la apertura de la sociedad cubana y el aumento de la capacidad de compra de grandes capas de población estimulen la "importación" de enfermedades europeas y americanas relacionadas con la dieta y los alimentos.

También vale la pena mencionar que, según la Organización Pública "March of Dimes", los países más saludables desde el punto de vista genético son Francia, Austria, Australia, Suiza y Rusia.

Cada año nacen 8 millones de niños con defectos genéticos graves. Constituye el 6% del número total de recién nacidos. El número de recién nacidos con efectos genéticos graves en los países más desarrollados representa de 397 a 425 por cada 10.000 niños.

La tasa rusa representa 429 por cada 10.000 recién nacidos. Estados Unidos, con su tasa de 478 por cada 10.000 niños, ocupa el puesto 20, justo después de Cuba. La lista está incluida por Benin, Arabia Saudita y Sudán (de 779 a 820 por cada 10.000 recién nacidos, respectivamente). Entre los países postsoviéticos, los peores indicadores se registran en Tayikistán (752), Kirguistán (735) y Azerbaiyán (631).

Debemos recordar que nuestra salud está influenciada no solo por el medio ambiente, el nivel de consultoría médica y genética y el nivel de atención médica en general. Mucho depende de cada uno de nosotros: su cultura, educación y estilo de vida.

Puede interesarte

El famoso suelo rojo de Cuba

Los cocodrilos de gran tamaño abundan en los Everglades cubanos, así como una gran variedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *