Home / Consejos / Educar a Cuba: por qué el Reino Unido debería mirar al Caribe en busca de inspiración educativa

Educar a Cuba: por qué el Reino Unido debería mirar al Caribe en busca de inspiración educativa

El domingo 10 de abril se celebró la reunión anual de la Unión Nacional de Maestros. En medio de delegados británicos quejándose de SAT engañosos, clases grandes y salarios bajos (lo que lleva a una demanda de un aumento del precio del 10 por ciento o £ 3.000), una maestra de Cuba habló del sistema educativo en su tierra natal y ofreció un rayo de esperanza a aquellos que han renunciado al mantra del trabajo: "Educación Educación Educación". Entonces, ¿qué ha hecho tan bien el gobierno cubano?

Según informó People's Weekly World, Lissette Rubio Mederos habló con cariño del sistema cubano y destacó el progreso realizado desde 1959 cuando el 25 por ciento de los cubanos eran analfabetos, en comparación con el 0.2 por ciento actual y un sistema educativo en todo el país que las Naciones Unidas ' clasifica como uno de los mejores del mundo ". Desde la revolución, el 99 por ciento de los niños ahora asisten a la educación obligatoria hasta el nivel secundario, que es gratuito, y en el proceso la educación privada ha sido completamente erradicada.

Sin embargo, no es solo la educación primaria y secundaria lo que Cuba aparentemente ha reinventado en los últimos 50 años, parte del éxito del sistema educativo del país proviene de la progresión de su educación superior y de adultos, y su integración en la comunidad. En 1959 había solo 3 universidades en un país que es solo 8,000 millas cuadradas más pequeño que Inglaterra, pero hoy hay más de 45 con una ubicada en cada provincia. Además, Cuba también alberga varios programas de educación y títulos de fácil acceso, como el programa University For All que se distribuye por televisión y la Universidad para los Ancianos, una institución comunitaria especialmente para OAP.

Una colega de Mederos, Anna Fuertes, también identificó que uno de los lugares donde el sistema educativo cubano parece superar a otros es en la forma en que la educación se considera una responsabilidad de la comunidad en lugar de las escuelas mismas. Como consecuencia, la Escuela Latinoamericana de Medicina puede ser vista como una institución pionera en ofrecer 1,500 becas gratuitas al año a estudiantes en América Latina, el Caribe, África y América del Norte; También debe tenerse en cuenta que esta institución se estableció en 1998, mientras que la noción de contenido abierto apenas comienza a debatirse en el Reino Unido en 2009.

La idea de una educación gratuita y trabajar más allá de las fronteras se reiteró en un documento escrito por el Dr. Elvira Martin Sabhina titulado, Educación superior en Cuba en la década de 2000: pasado y futuro. A pesar de haber sido redactado en 2003, la declaración de cierre todavía parece relevante y con visión de futuro, y de alguna manera resume lo que otros sistemas educativos pueden aprender de Cuba – Sabhina escribe, "Cuba está dispuesta a compartir su experiencia y aprender de otros. el desafío está claramente definido. La respuesta espera que la comunidad universitaria de América Latina y el Caribe unan esfuerzos y voluntad política, mentes y almas para alcanzar esas altas expectativas ".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *