Home / Historias / El viejo y el mar: la inspiración cubana detrás de la novela

El viejo y el mar: la inspiración cubana detrás de la novela

La novela "El viejo y el mar" fue escrita por Ernest Hemingway en 1951. Es considerada como una de las obras famosas de Hemingway y su última obra de ficción durante su vida. La historia se centra en la batalla épica entre un viejo pescador cubano llamado Santiago y la captura más grande de su vida: un marlin gigante que atrapó en Gulf Stream.

Hemingway escribió la novela en 1951 cuando estaba en Cuba. Se creía que la inspiración para el personaje de Santiago era un ciudadano cubano llamado Gregorio Fuentes que trabajaba como capitán náutico. Fuentes era el capitán del barco Pilar, que navegó junto con Hemingway por toda Cuba.

Nacido el 11 de julio de 1897, Fuentes también era pescador. Trabajó como el primer compañero de Pilar, que era propiedad de Hemingway. Nació en las Islas Canarias y se mudó a Cuba a la edad de 10 años. Fue Jane Mason, la amante de Hemingway, quien lo contrató después de que Mason sintiera envidia de la relación de Hemingway con otra mujer llamada Martha Gelhorn.

Sin embargo, algunas personas creían que la verdadera inspiración para el personaje de Santiago era Carlos Gutiérrez, el primer compañero original de Pilar a quien Fuentes reemplazó. Según algunos expertos, Gutiérrez tiene 40 años de experiencia en pesca en la Corriente del Golfo y era un hombre muy viejo cuando Hemingway lo conoció por primera vez. El propio Hemingway acreditó a Gutiérrez como su mentor, donde aprendió todo sobre cómo atrapar a un marlin. Sin embargo, el propio autor declaró que el personaje de Santiago "no se basaba en nadie en particular".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *