Home / Cuba / Lo del café cubano

Lo del café cubano

Veintinueve millones de adultos estadounidenses beben bebidas de café gourmet todos los días. Aunque las cafeterías especializadas como Starbuck's se pueden encontrar en casi cualquier lugar, el café cubano, conocido por su fuerte sabor, solo se encuentra en áreas de los Estados Unidos donde hay una gran población cubanoamericana. Buscado por los conocedores del café, es el café más fino y buscado del mundo. A menudo comparado con el espresso, en realidad es una rica mezcla de tradiciones cafeteras cubanas, españolas e italianas.

El café cubano es aproximadamente el doble de la fuerza del café estadounidense normal. Por lo general, se sirve en tazas pequeñas llamadas "tacitas", que son más pequeñas que las tazas demitasas, al final de una comida. Es una infusión de java espesa de barro con un sabor y aroma tentadores hechos dulces por la cantidad de azúcar que se usa. El secreto del "Café Cubano" o "cafecito", como se le conoce en Cuba, son los granos de café tostados y molidos.

El café fue traído a la región oriental de Cuba por inmigrantes franceses a mediados del siglo XVIII. A principios de 1800 se convirtió en una importación más grande que el azúcar. El clima húmedo natural de Cuba, el suelo fértil y dos siglos de técnicas de cultivo lo han convertido en el escenario ideal para el cultivo de granos de café. Los granos de café se cultivan en las selvas sombrías de las montañas de la Sierra Maestra. El cultivo de los frijoles requiere mucha mano de obra y sus procedimientos de plantación, cultivo, cosecha y procesamiento se han perfeccionado en cada paso del camino. Se usan frijoles grandes y se dejan afuera para probar al sol en lugar de usar secadores mecánicos. No se utilizan pesticidas, por lo que el café es 100% orgánico.

Los granos de café cubanos tienen una reputación superior en Asia y Europa, y Japón y Francia representan el 70-80 por ciento de las exportaciones. Otros importadores de café cubano son Italia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Suiza y los Países Bajos. El embargo sobre los productos cubanos ha creado un desafío para aquellos estadounidenses que desean disfrutar de este café distintivo. Sin embargo, las tiendas de comestibles y cafeterías cubanoamericanas venden su versión del café cubano. Hay varias compañías de café cubanas como Tu Cafe y Cafe Llave, con Cafe Pilon como el principal vendedor, que comercializa "auténtico café cubano". Los frijoles de estas marcas se cultivan en Brasil, Colombia u otras partes de América Central y del Sur.

No existe una receta o proceso secreto para preparar café cubano. Todo lo que se necesita son granos de café tostados recién molidos, azúcar y una "cafetera", una cafetera italiana única de doble cámara. Se coloca agua en la cámara inferior y el café molido entra en un soporte perforado. La parte superior se atornilla y la olla se calienta. El café preparado sube a la cámara superior. El café se vierte en una "tacita" y se agrega azúcar.

Beber "Cafe Cubano" sigue siendo una actividad social y cultural prominente dentro de Cuba y en las comunidades cubanoamericanas. El resto del mundo se está poniendo al día lentamente para disfrutar de este estilo particular de café. Uno puede encontrar cafés cubanos "auténticos" en muchos supermercados y los cerveceros especiales se venden en todas partes. Entonces, si quieres una verdadera experiencia de café, prueba el café cubano.

Puede interesarte

Conectividad cubana

El acceso lento a la velocidad de acceso telefónico cuesta $ 4.50 por hora en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *