Home / Información / Los peores equipos de fútbol del mundo – Cuba

Los peores equipos de fútbol del mundo – Cuba

La era dorada

Érase una vez que Cuba era uno de los mejores equipos de América. A principios de la década de 1930, la isla terminó primero en los I Juegos Central y del Caribe. Derrotaron a Costa Rica y Honduras. Posteriormente, entre el 4 y el 19 de julio de 1938, el equipo nacional de fútbol de Cuba se convirtió en el mejor equipo del Caribe en la historia del fútbol cuando se ubicó séptimo en el Tercer Campeonato Mundial de la FIFA en París, la capital de Francia. Durante ese evento, Cuba había derrotado a Rumania. Sin embargo, la isla no se volvió a ver en la Copa del Mundo.

Perfil de país: Cuba

Esta nación de habla hispana se encuentra en el mar Caribe. Cubre 42,800 millas cuadradas; La isla individual más grande de América Latina. Hay al menos 12 millones de personas. La Habana es la capital del país. Políticamente, Cuba es una dictadura.

Desde 1959, Cuba, antigua colonia de España, se ha convertido en una dictadura marxista. En la práctica, la isla está gobernada por la familia de Castro. En lo sucesivo, el dictador de la nación Fidel Castro Ruz fue elegido como el primer líder pro-soviético en el hemisferio occidental. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, la URSS (ahora Rusia) proporcionó una gran ayuda militar y económica.

Desafortunadamente, es uno de los estados que más abusa de los derechos humanos en el Tercer Mundo desde la década de 1950. Debido a esto, la tiranía cubana es un paria internacional en el escenario mundial, junto con Irán, Zimbabwe, Birmania y la República Popular Democrática de Corea (también conocida como Corea del Norte). Según Reports Without Borders, Cuba es uno de los "15 enemigos de Internet en la Tierra". Por razones políticas y económicas, más de 250 atletas, incluidos campeones olímpicos, habían abandonado el país desde 1990, la más alta de las naciones en desarrollo del mundo. Económicamente, se ha vuelto muy dependiente de la ayuda venezolana desde la década de 2000.

FIFA Copa del Mundo

El equipo nacional de Cuba no se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA desde 1938. En las últimas décadas, muchas naciones del Caribe y América Central, desde El Salvador y Honduras hasta Haití y Trinidad y Tobago, ya han superado a Cuba. A principios de la década de 1970, el equipo salvadoreño fue el ganador del torneo de fútbol masculino CONCACAF y, por este motivo, fue uno de los 16 equipos en el campeonato de la FIFA en la Ciudad de México. De aquí en adelante, doce años después, El Salvador, junto con Honduras, participó en su segunda Copa del Mundo masculina en Barcelona (España). Por primera vez en 44 años, Haití, un virtual desconocido antes de 1974, se aseguró su lugar en la historia del fútbol cuando compitieron en la X Copa del Mundo en Munich, Alemania Occidental. Desde 1990 en adelante, Costa Rica ha participado dos veces en el evento mundial. En el torneo FIFA 2002, los centroamericanos terminaron en el puesto 19 (entre 32 equipos).

A diferencia de la vecina Cuba, Jamaica se clasificó para la Copa del Mundo a fines de la década de 1990. El equipo jamaicano se ubicó en el puesto 22 en el campeonato de la FIFA, por delante de Escocia, Arabia Saudita y Japón. Posteriormente, Trinidad y Tobago, una isla amante del cricket, participó en la Copa Mundial 2006. Mientras tanto, Honduras se ha clasificado para Sudáfrica 2010. Honduras, una de las naciones más pobres del hemisferio occidental, hizo su debut en la Copa Mundial a principios de los años ochenta.

Desde 1962 hasta fines de la década de 1980, el deporte en Cuba sufrió un cambio abrupto cuando la URSS y otros estados marxistas enviaron hasta 300 entrenadores a la Isla. También durante ese período, la nación de habla hispana recibió más dinero per cápita para promover el deporte que cualquier otra nación en la Tierra, incluidos Corea del Sur, China y Grecia. Al mismo tiempo, varios entrenadores de fútbol llegaron a Cuba, desde húngaros hasta soviéticos. Mientras tanto, el gobierno marxista envió una gran cantidad de escuadrones nacionales a Europa del Este, Corea del Norte y la Unión Soviética. La Habana también fue sede de muchos torneos internacionales. Pero a pesar de todo esto, el equipo de fútbol cubano no se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA. Pero eso fue solo el comienzo de la tragedia.

Una pesadilla

Desde la década de 1990 hasta la década de 2000, solo un puñado de futbolistas no escapó de Cuba. A principios de la década de 1990, Fernando Griñan, uno de los jugadores más populares de la isla, buscó asilo político en el extranjero. Pero Griñan no fue el único. En 1998, Eduardo Sebrango huyó de Cuba a Canadá. Poco después, Alberto Delgado y Pérez y Rey Angel Martínez desertaron de su equipo nacional durante la Copa de Oro 20o2 en los Estados Unidos. Tres años después, Maykel Galindo escapó de la isla. Asimismo, entre 2007 y 2008, Osvaldo Alonso, Lester More, Pedro Faife y Reinier Alcantara habían abandonado La Habana. En marzo de 2008, siete jugadores solicitaron asilo político en Estados Unidos: Manuel Miranda, Erlys García, Yenier Bermúdez, Yordany Álvarez, Loanny Duarte, Yendri Díaz y Eder Roldan. Como resultado, Cuba no calificó para la Sudáfrica 2010.

Puede interesarte

Una breve historia del arte cubano

A lo largo de la historia, el arte cubano ha sido influenciado por la rica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *