Home / Turismo / ¿Planeando unas vacaciones de conducción en Cuba? Lo bueno, lo malo y lo indeciso

¿Planeando unas vacaciones de conducción en Cuba? Lo bueno, lo malo y lo indeciso

Muchos clientes nos contactan para alquilar un automóvil para viajar por la isla de Cuba. Algunos de ellos tienen preocupaciones obvias sobre conducir en un lugar como Cuba. Debo decir que no todo lo que escuchas es verdad: sea bueno o malo. ¡Cuba es como la marmita (la amas o la odias) aunque a la mayoría de nosotros nos encanta! Igualmente, aquellos que planean conducir un automóvil en Cuba tendrán opiniones muy extremas algunas veces.

El bueno:

Conducir es, sin duda, la mejor manera de descubrir Cuba, ya que puede hacer cosas a su propio ritmo deteniéndose en lugares que normalmente los autobuses no permitirían o simplemente saliendo completamente de los caminos trillados.

El malo:

Lo malo debe ser inequívocamente la falta o, en algunas partes, la ausencia total de señalización. Recientemente conduje desde Holguín hasta Santiago de Cuba y luego hasta La Habana (deteniéndome en muchos lugares) y debo admitir que no encontré ni una sola señalización informativa entre Holguín y Santiago de Cuba para indicar la dirección de Santiago. Debo igualmente enfatizar que en ningún momento me sentí completamente perdido porque los cubanos siempre están ansiosos por ayudar. No necesita hablar español: simplemente grite (solo si no está lo suficientemente cerca como para hablar normalmente) el nombre del lugar al que está tratando de llegar y una especie de dirección de puntos. Los locales responderán señalando la dirección correcta.

La otra cosa negativa es que desde el Km (kilómetro) 259, al llegar de oeste a este, hasta donde termina la autopista (Sancti Spiritus), solo hay un lado de la autopista en uso. También tenga en cuenta que en Sancti Spiritus terminará y tendrá que tomar la carretera central, una carretera que cubre toda la isla construida en los años 30.

Por último, pero no menos importante, no conduzca de noche por ningún medio en la autopista. En pueblos y ciudades está bien, pero no conduzca de noche en La Autopista Nacional o Carretera Central.

Para viajar por todo el país, necesita al menos 2 semanas. De lo contrario, será literalmente una carrera. Recordemos que Cuba tiene más de 1000 km de largo y que la velocidad promedio recomendada en la autopista es de aproximadamente 100 km por hora, aunque en la práctica se puede llegar fácilmente a unos 120 km por hora.

Para los indecisos:

La mejor manera de disfrutar tu vacaciones a Cuba viajando en coche es con auto-conducción flexible. Básicamente, usted alquila un automóvil y obtiene un cupón por noche para usar en cualquiera de los 120 hoteles que cubren absolutamente todas partes de Cuba. ¡No solo es más flexible, también es más barato!

Otras cosas que debes saber:

Si espera hasta llegar a Cuba para alquilar su automóvil, tendrá una sorpresa desagradable: alquilar un automóvil en Cuba costará considerablemente más, ya que pagará los precios publicados. Recordemos que todos los servicios en Cuba, con algunas excepciones, son administrados y son propiedad del gobierno, lo que permite muy poco espacio para la negociación. Incluso las casas particulares, que son un pequeño ejemplo de empresas privadas, no negociarán el precio ya que tienen que pagar impuestos pesados.

Si no está seguro de conducir en Cuba, puede contratar a un conductor-guía que le quitará el "estrés" de la conducción pero que le permitirá tener su propia aventura.

Finalmente, puedo confirmar para aquellos aficionados a los autos estadounidenses, que no se puede contratar ningún automóvil estadounidense para conducir usted mismo. Puede continuar en una excursión en automóvil estadounidense que se puede reservar a través de Cuba Direct, pero alguien conducirá por usted. Todo el alquiler de autos en Cuba es estrictamente en autos modernos en su mayoría europeos.

Puede interesarte

Las maravillas naturales de Cuba

Casi cualquiera te dirá que su país es el más bello del mundo, pero cuando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *